Generaciones de niños y niñas hemos crecido sanos y fuertes gracias, entre otras alimentos, a sus riquísimos filetes empanados. En nuestra pescadería siempre se ha vendido sabirón, y ya llevamos ¡83 años abiertas! En los tiempos más antiguos se vendían en entero, sin la espina dorsal, por supuesto. Eran tiempos de postguerra y en el fileteado siempre se produce algo de pérdida de alimento. Por eso, en aquel entonces, todo el pescado se llevaba entero, y se comían ¡hasta los ojos! Más adelante, cuando ya se fue asentando la economía local se empezó a vender el pescado más limpio y fileteado. Y hoy en día, es muy raro que alguien te pida un sabirón sin sacar los lomos, aunque todavía hay gente mayor que si lo solicita.
Para mí, el sabirón es uno de esos pescados que, extrañamente, cambia mucho su sabor si lo cocinas, o simplemente lo fríes, en entero o en filetes, no tiene nada que ver. En entero su sabor es mucho más intenso y fuerte, y en filetes se suaviza notablemente.
La manera más popular de prepararlo es en filetes y pasado por pan rallado. Yo creo que en todas las casas se ha comido siempre así. Luego la receta se puede tunear hasta donde la imaginación le alcance a cada un@.
Era común también, en tiempos de hambre, introducir los filetes de sabirón ya fritos empanados en una cazuela de salsa de tomate caliente. De este modo, la familia tenía un segundo plato lucido y contundente elaborado con un pescado muy sencillo. Trucos antiguos de las amas de casa para salir adelante.
Hoy en día se pueden hacer virguerías con sus filetes: freírlo en tempura, en maíz tostado o en maíz inflado o en harina de garbanzo… Sumergirlo en múltiples salsas como tomate picante, en un buen pisto…
O acompañarlo de salsas y aderezos como salsa de soja, tártara, alioli, guacamole o un humus ligero de zanahoria… cualquier unte es ideal para introducir nuestros crujientes palitos de sabirón recién hechos.
Con él también podemos hacer un sabroso y económico puding de pescado, ya que como hemos dicho su gustoso sabor lo permite. Y hasta para la sopa de pescado se admite. Recuerdo hace unos años, que Martín Berasategui publicó en la revista El Semanal, una receta de sopa de pescado, en la que incluía el sabirón. Aquel año mucha gente lo pidió para su sopa de Navidad.
Pero, aún y todo, es curioso que un pescado tan popular en nuestras pescaderías y en nuestros hogares aparezca solo de forma muy anecdótica en la bibliografía culinaria de este país.
Y es una pena.
Afortunadamente en estos últimos años está habiendo tendencia por parte de cocineros y restauradores de acercarse a este tipo de productos que tanto tienen que aportarnos.
Ver receta de txurritos de sabirón
Ver receta de sabirón encurtido en vinagre con tomate en concasse y pan de cristal