Nos gusta poder ayudaros con nuestra experiencia, nuestro conocimiento acerca de especies, temporadas, modos de cocinar, recetas, sugerencias…
Mucha sabiduría sobre estos temas nos la habéis trasmitido vosotras. Gracias a lo que nos contáis, a las conversaciones que surgen en el mostrador entre la clientela, los debates, las opiniones…es una gozada. Y últimamente hablamos mucho de freír. Sabemos que freír no es la manera más sana d

Fritura saludable

¡Nos encanta cuando nos consultáis acerca del pescado! Y es que nos gusta poder ayudaros con nuestra experiencia, nuestro conocimiento acerca de especies, temporadas, modos de cocinar, recetas, sugerencias…
Mucha sabiduría sobre estos temas nos la habéis trasmitido vosotras. Gracias a lo que nos contáis, a las conversaciones que surgen en el mostrador entre la clientela, los debates, las opiniones…es una gozada.
Y últimamente hablamos mucho de freír.

Sabemos que freír no es la manera más sana de consumir el pescado. Que existen otras formas más saludables como el vapor, donde sacamos toda la esencia del sabor del pescado, el horneado suave, el guiso, en el que el pescado se cocina en su propio jugo y conserva todos sus nutrientes, su sabor…
Pero hemos de reconocer, que aunque no sea lo más saludable, el pescado frito nos encanta. Ahí donde estén unas buenas anchoas fritas, unos salmonetes, unos soldaditos, unos sabirones fritos, tacos de bacalao… o cualquier pescado en tempura bien frito… nos gusta, lo tenemos que reconocer.
No aconsejamos la fritura como modo habitual de comer pescado, pero de vez en cuando nos podemos dar un homenaje y freír.

Y ya que vamos a freír, ¡Hagámoslo bien!
Para freír bien un buen pescado solo hacen falta cuatro ingredientes: el buen pescado, el buen aceite, unos dientes de ajo y una buena sartén. Una sartén saludable.
Y de sartenes últimamente nos estáis preguntando mucho, por eso teníamos ganas de hincarle el diente al tema.
Cuando hablamos de sartenes podemos hablar de sartenes con tratamiento antiadherente o sin tratamiento antiadherente. En las segundas, irremediablemente la comida se pega, entre ellas podemos encontrar el titanio qué es un material muy seguro pero que de por sí, sin una capa encima no tiene ninguna propiedad antiadherente y lo mismo ocurre con el vidrio vitrocerámico, entre otros.
Cuando vosotras nos preguntáis por sartenes para freír vuestros ricos pescados y que no se peguen, siempre nos estáis preguntando por sartenes antiadherentes.
El mundo de las sartenes antiadherentes es complejo, existe mucha controversia y hay datos muy claros y datos no tan claros.
No intento exponer aquí nombres científicos cifras o resultados de estudios que puedan confundir, este artículo pretende ser una pequeña y sencilla guía para intentar tener la sartén antiadherente más saludable para nuestra cocina.
Podemos definir cómo sartén antiadherente a una sartén, sea del material que sea, que esté recubierta por una capa que le confiera esas propiedades antiadherentes que hacen que la comida no se pegue.
El antiadherente por excelencia más conocido más usado y más efectivo es el controvertido teflón. Qué es el resultado de la unión de dos componentes químicos: el PTFE (politetrafluoroetileno) y el PFOA (ácido perfluorooctanoico)
El teflón lleva muchos años en el mercado dando muy buenos resultados como antiadherente pero la ciencia ha evidenciado sus efectos dañinos sobre la salud humana y para el medio ambiente.
Estos efectos tan dañinos para nuestra salud los confiere el componente del teflón denominado PFOA.
Este componente ha hecho mucho daño y desde 2015 en la Unión Europea está prohibido su uso.
La evidencia científica ha confirmado que el otro componente del teflón, el PTFE, el que confiere el carácter antiadherente a las sartenes, es seguro para la salud. Tanto, que se utiliza en biomedicina para realizar prótesis vasculares entre otros usos.
Se puede cocinar en él con seguridad, ya que es estable a altas temperaturas y en su contacto con ácidos y bases.
No ocurre esto en utensilios que hayan incorporado NANOTECNOLOGÍA en su fabricación. No hay evidencia científica de su inocuidad. Por lo tanto, por norma general, intentaremos evitarlos.
El PTFE está presente en todas las sartenes antiadherentes en una proporción u otra.
Así que, toma nota:
1. Cuando vayas a comprar una sartén antiadherente no te fijes en las marcas, ni te dejes llevar por propaganda y publicidad engañosa.
Busca siempre el sello libre PFOA y libre de NANOTECNOLOGÍA.
Son recomendables las sartenes con recubrimiento de PTFE y reforzadas con titanio. Aunque son especialmente pesadas.
2. Es imprescindible cuidar nuestra sartén para que su uso sea seguro. Cuidados:
No calientes en exceso tu sartén antiadherente porque entonces sí que puede ser peligroso. Si te has dejado la sartén al fuego sin aceite y se ha calentado en exceso no cocines ahí, déjalo enfriar largo rato. Y si se te olvidó el aceite al fuego y humea NUNCA cocines en ese aceite, se ha convertido en un elemento tóxico para la salud.
Lo desechas, dejas la sartén enfriar y pon aceite nuevo.
Si tu sartén presenta rayas, rozaduras o desperfectos es su capa antiadherente DESECHALA, y compra una nueva. Porque así como hemos dicho que la capa antiadherente es segura para la salud, lo que puede no ser seguro es lo que hay debajo de la capa. En cuanto se hace una raja en la capa antiadherente las sustancias de las que está hecha la sartén salen y pueden adherirse a los alimentos.
Para deshacerte de las sartenes usadas y que se eliminen cómo es debido para evitar contaminación en el medio ambiente busca el Punto Verde más cercano.
¿Y cuáles han de ser los cuidados para que una sartén no se nos raye?
Los de siempre:

1. Utilizar espátulas de madera o de silicona que no hagan rayaduras.

2. Si se apilan unas sartenes encima de otras, colocar una protección entre ellas.

3. Limpiar la sartén ya enfriada, con agua bien caliente y con detergente y estropajos suaves. Pero con firmeza, sin que queden restos de comida ni grasa.

4. Aunque se pueden meter al lavavajillas, no es recomendable hacerlo, ya que la sal de lavavajillas y los jabones tan fuertes deterioran la capa antiadherente.

En resumen, las palabras clave para freír de un modo saludable son:
NO PFOA
NO NANOTECNOLOGÍA
NO RAYADURAS
NO ALTAS TEMPERATURAS

A todos nos da pena tirar a la basura sartenes que parecen nuevas, aunque tengan rayaduras en su capa antiadherente, pero debemos concienciarnos que estamos invirtiendo en la salud de los que más queremos. Ahora, que ya sabemos cómo elegir y cuidar nuestra sartén antiadherente más saludable, solo nos queda recordar unos consejillos para el buen freír:

1- Fríe siempre a fuego de suave a moderado. El exceso de temperatura no es bueno para el producto ni para tu salud. Produce sustancias toxicas no deseables.

2- Vigila siempre tu sartén cuando está en el fuego

3- Elige un buen aceite. El aceite de oliva virgen es siempre una buena opción para freír. Su temperatura de humeo, qué es en la que empieza a deteriorarse, es alta, 180° y no es necesario llegar a ella para hacer una buena fritada. NO REUTILICES NUNCA EL ACEITE.

4- Añade a tus fritos siempre un par de dientes de ajos previamente machacados. Los ajos contienen sustancias qué neutralizan los tóxicos que se puedan originar al freír. Además, dan un toque de sabor muy agradable y tienen grandes propiedades para nuestra salud.

5- Sala y seca bien el pescado antes de freírlo.

6- Si quieres freír con harinas, la de garbanzo da un toque muy especial a la fritura de pescado.

Así que con todo esto, y sabiendo que freír no es la opción más sana de consumir pescado, espero que tus fritos sean lo más saludables posible.

About the author

Leave a Reply