Sepia

sepia

sepia officinalis

Información General

También denominada txautxa, jibia, choco o petaca, este precioso cefalópodo es rico en proteínas de alto valor biológico, minerales, especialmente el yodo, selenio, vitaminas del grupo A y baja en grasa, por lo que sepia es un excelente alimento para nuestra dieta.

Lugar de Origen

La sepia que puedes encontrar en nuestro mostrador y que también comercializamos limpia y congelada proviene del Mar Cantábrico, más concretamente del Golfo de Bizkaia. 

Temporada

Los meses de marzo, abril y mayo son los mejores meses para la pesca de la sepia, pero puedes encontrarla en nuestro mostrador a lo largo de todo el año.

Método de pesca

La que nosotras comercializamos, que habitualmente es capturada por redes de arrastre, la adquirimos en la lonja portuaria de Pasajes, donde cada día se subastan las capturas de muchos barcos que pescan por la zona.

La carne de la sepia, de sabor algo más dulzón que la del calamar, es siempre más gruesa que la de este, independientemente del tamaño de cada pieza. Los usos en la cocina son similares para ambas especies, aunque hay preparaciones específicas de cada una.

Muy frecuente en toda la costa mediterránea y andaluza, allí además de aprovechar su cuerpo, se da buen uso de su casquería. Tanto sus huevas como su melsa despiertan un gran interés gastronómico.

La sepia resulta difícil de limpiar por lo que en Pescadería Espe nos hemos animado a presentaros dos formatos de sepia limpia y congelada por nosotras.

Está espectacular a la plancha, guisada en tomate, con patatas, en su tinta… y como fondo de armario nos saca de un apuro cuando tenemos una visita inesperada.