Lubina

lubina

dicentrarchus labrax

Información General

La lubina es un pescado blanco muy magro y rico en fósforo y selenio, y en vitaminas del grupo B, en especial es fuente importante de vitamina B12. Su carne es blanca, brillante y jugosa, y al alimentarse de pequeños crustáceos y moluscos, adopta de ellos el sabor fino a mar y a marisco que la caracteriza.

Lugar de Origen

Vive cerca de la superficie, en agua salada, siendo sus principales áreas de distribución el Atlántico (desde Canarias hasta Noruega) y el Mediterráneo.

Temporada

En el Cantábrico es un pescado de invierno. En esa época, en las pescaderías la encontrarás de todos los tamaños y a los mejores precios. La lubina de piscifactoría está disponible todo el año.

Método de pesca

Pesca de altura, la que se efectúa en alta mar. En este arte de pesca suelen intervenir varias embarcaciones que trabajan coordinadas. Juntas, despliegan un conjunto de redes con forma de gran cono.

La lubina lleva pocos años en la cúspide de la gastronomía vasca, hasta los años 70 del siglo pasado era un pescado que despertaba poco interés culinario y estaba ausente en cartas, restaurantes o tratados de gastronomía. Hasta que en 1976, el gran Pedro Subijana la sacó del anonimato con su aclamada creación «lubina a la pimienta verde». Con este plato, la fama del cocinero traspasó fronteras y el pescado adquirió el lugar que aún tiene en nuestra cocina.

Es un pescado tan jugoso y rico que no necesita mucho para estar espléndido. Por las características de su carne es candidata ideal para preparaciones en crudo