Gallo

gallo

lepidorhombus whiffiagonis

Información General

El gallo pertenece a la familia de los escoftálmidos, peces con cuerpo aplanado y asimétrico y los dos ojos sobre el lado izquierdo de la cabeza. Es un pescado blanco de muy bajo contenido graso en el que destaca su alto contenido en vitaminas B3, B6, B9 y B12.

Lugar de Origen

Habita en aguas del Atlántico nororiental, mar del Norte y del Mediterráneo occidental.

Temporada

Se puede encontrar en el mercado durante todo el año, pero aumenta su presencia desde finales de febrero hasta principios de mayo.

Método de pesca

Es capturado mediante el uso de redes de arrastre, ya que se trata de un pez plano y este tipo de peces habitan sobre el lecho marino a entre 100 y 400 metros de profundidad.

Al tratarse de un pez plano que podemos preparar en rodajas, en filetes sin espinas con o sin piel o en entero, el gallo puede ser cocinado de infinidad de maneras: a la meunière, en salsa verde, frito, rebozado, al vapor… Su sabor es refinado y su textura algo gelatinosa, y suele ser el escogido típicamente para introducir a l@s peques de la casa en el mundo del pescado. 

Está delicioso simplemente frito en entero sobre todo cuando hablamos de pequeños gallitos y con sus delgados lomos se pueden elaborar recetas ‘en enrollado’ rellenándolo de marisco, verduras, etc.