Faneca

faneca

trisopterus luscus

Información General

La faneca es un pescado blanco que destaca por su alto contenido en selenio, vitamina B12, proteínas, agua, fósforo, vitamina B3 y vitamina E. Habita en fondos arenosos de profundidad media y tiene una especie de barbillón y unas pequeñas aletas modificadas que le sirven para palpar el fondo e ir descubriendo los pequeños animalitos de los que se alimenta. 

Lugar de Origen

Vive en el este del océano Atlántico y se encuentra desde las islas Británicas y Skaggerak hasta la costa oeste de África y en el mar Mediterráneo occidental.

Temporada

La temporada de faneca va de febrero a septiembre, aunque habitualmente contamos con ella en nuestro mostrador a lo largo de todo el año.

Método de pesca

Se pesca con arrastre, a sedal es más difícil ya que suele comer el cebo y no picar en anzuelo.

Es un pescado relativamente pequeño, rara vez alcanza el kilo de peso, fino de sabor, delicado de textura y fácil de masticar incluso con piel, porque la tiene tan fina que ni se nota en el plato.

La faneca se puede consumir de muchas maneras: frita con ajos, a la plancha, horneada, sobre cama de verduras, al vapor, hervida, rebozada en huevo, empanada (con pan rallado, ajo y perejil), en salsa verde (el fumet se puede hacer con sus propias cabezas y espinas), con acompañamiento de patatas y guisantes, sobre una cama de tomate aromatizado, o en un suculento bocadillo con lechuga fresca y mayonesa casera.